Mecánica Automotriz


MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CONTEXTO DE LA ESPECIALIDAD

El Programa de Estudio de Mecánica Automotriz está dirigido a estudiantes de la Educación Media Técnico-Profesional y, mediante su implementación, se espera que los estudiantes apliquen diferentes tecnologías y procedimientos de diagnóstico mecánico y electrónico dentro del área. Estas tecnologías y herramientas permiten la solución a necesidades técnicas en las diversas unidades de negocio presentes en la industria automotriz nacional.

Las competencias desarrolladas durante la formación capacitan a cada estudiante para asistir el diagnóstico de fallas, mantenimiento y reparación básica de maquinaria de uso industrial con componentes automotrices usados en sectores de producción como minería, transporte, construcción, entre otros.

Este Programa de Estudio promueve la participación activa del sector productivo en el proceso educativo de los estudiantes, mediante prácticas formativas y actividades de aprendizaje en las empresas durante los dos años de duración de la Educación Media Técnico-Profesional y no solo después del egreso.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

Inspeccionar y diagnosticar averías y fallas en el funcionamiento mecánico, eléctrico o electrónico de vehículos motorizados, identificando el o los sistemas y componentes comprometidos, realizando mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes mediante instrumentos análogos y digitales, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.

Leer y utilizarla información contenida en manuales técnicos, planos y diagramas de vehículos motorizados, y normas nacionales e internacionales de emisiones de gases, para resolver diagnósticos o fallas.

Realizar mantenimiento básico de diversos sistemas de vehículos automotrices livianos, semipesados y pesados, de acuerdo a las pautas de mantenimiento del fabricante, de inspección y diagnóstico de fallas.

Reparar y probar el funcionamiento de motores de gasolina, diésel, gas e híbridos, tanto convencionales como de inyección electrónica y sus sistemas de control de emisiones, conjunto o subconjuntos mecánicos del motor, de lubricación y refrigeración, entre otros, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.

Reparar y probar sistemas hidráulicos y neumáticos, responsables de diversas funciones en los vehículos, tales como suspensión, sistema de dirección, frenos y transmisión de potencia manual y automática, utilizando las herramientas e instrumentos apropiados, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante y estándares internacionales.

Reemplazar y probar sistemas eléctricos y electrónicos de los vehículos automotrices, tales como sistemas de carga, de arranque, de encendido, de alumbrado y señalización, de cierre centralizado, según indicaciones del fabricante y estándares internacionales.

Montar y desmontar sistemas de seguridad y de confortabilidad, tales como cinturones de seguridad, airbag, alarmas, aire acondicionado, sistema de audio, de acuerdo a las instrucciones del fabricante y a la normativa vigente.

Manipular residuos y desechos del mantenimiento de vehículos motorizados, aplicando técnicas compatibles con el cuidado del medioambiente.

Nuestras Instalaciones

sound byJbgmusic

Ubicanos

Imprimir

Chañarcillo 420, Copiapó.

+56 52 2212332